Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Casos alertados por Comités Locales de Huancavelica ayudaron a implementar directiva para mejorar la calidad del servicio alimentario de Qali Warma en la región

En la fotografía: al centro, Yudith Gutiérrez, responsable regional del Equipo Técnico del Comité en la sede regional Huancavelica, escucha atentamente la presentación de la directiva.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18/07/2019.- En coordinación con la Unidad Territorial de Qali Warma en Huancavelica, la Dirección Regional de Educación realizó una reunión para socializar la Resolución Directoral Regional N° 1280-2019-DREH, que aprueba las "Normas y Acciones para el control de Plagas y Roedores para los Almacenes de las Instituciones Educativas públicas y programas no escolarizados públicos usuarios del programa Qali Warma en el ámbito de la DRE Huancavelica".
 
La elaboración de este documento se dio a raíz de la recurrencia del punto crítico "Institución Educativa no cuenta con un documento que certifique el control de plagas vigente", alertado por los miembros de los Comités locales en los casos remitidos al programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
Cabe destacar que, tras las alertas del Comité, el programa inició gestiones de forma articulada con sus aliados estratégicos involucrados en el tema: la Dirección Regional de Educación - Huancavelica, y la Dirección Regional de Salud, cuyos esfuerzos devinieron en el mencionado documento. 
 
 
En ese sentido, las autoridades de Educación y Salud coincidieron en reconocer la importancia de las acciones de vigilancia que desarrollan los miembros de los Comités Locales en el departamento de Huancavelica. Por su parte, el Equipo Técnico del Comité en Huancavelica felicitó la iniciativa de acciones de articulación en el marco de la solución del punto crítico, contribuyendo a mejorar la prestación del servicio alimentario.
 
Los asistentes manifestaron su interés en continuar con los esfuerzos de articulación en pro de la mejora de la calidad del servicio que brinda Qali Warma a 65,340 alumnos y alumnas de 2,426 instituciones educativas de la región (fuente: Infomidis - Junio 2019).
 
En la cita, que tuvo lugar en la sede de la Dirección Regional de Salud-Huancavelica, estuvieron presentes Alida Ortega, JUT de Qali Warma en Huancavelica; Luz Quispe, coordinadora técnica del programa social; Elizabeth Pozo, representante del DESA-DIRESA; así como Yudith Gutiérrez y Wilder Carhuapoma, responsable regional y responsable de campo -respectivamente- del Equipo Técnico del Comité en la sede regional Huancavelica.
 
El dato: Entre enero y junio del 2019, el punto crítico "Institución Educativa no cuenta con un documento que certifique el control de plagas vigente" llega al 12.48% del total de puntos críticos alertados en la región Huancavelica (156). Esta sede regional cuenta con 564 miembros en 108 Comités Locales conformados hasta la fecha.