Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y viceministras del Midis analizaron la situación de casos alertados relacionados a la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sisfoh

11/07/2019.- Los miembros del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana se reunieron con las señoras viceministras del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Saavedra (Prestaciones Sociales) y Ariela Luna (Políticas y Evaluación Social), para dar a conocer la situación de los casos alertados por el Comité relacionados a la Clasificación Socioeconómica (CSE) del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Tras recibir el saludo de bienvenida de monseñor Luis Bambarén, presidente del Comité, la viceministra Saavedra consideró importante mejorar la calidad de las respuestas brindadas por los programas sociales, por lo que están trabajando en una categorización de las mismas; además de considerarlas como herramienta para mejorar los sistemas de vigilancia y supervisión.

Al respecto,  José Bravo, director general de Calidad de la Gestión de los programas sociales, señaló que las alertas no serán atendidas de forma aislada, sino como parte del proceso de calidad de la atención, ya que no son una carga administrativa, sino una oportunidad de mejora al brindar información importante a los programas sociales. Mónica Saavedra agregó que ello permitirá estandarizar un proceso adecuado que satisfaga las expectativas del usuario.

Federico Arnillas, miembro del Comité en representación de la MCLCP, resaltó la importancia del rol de los actores locales que intervienen en la implementación de los servicios de los Programas Sociales. Por ello, solicitó que estos últimos se preocupen porque sus aliados atiendan de manera óptima a los usuarios, aún cuando no les corresponda resolver directamente las deficiencias, ya que ello afecta la calidad de su servicio. La viceministra Saavedra agregó que el programa debe informar al usuario sobre las acciones demejora del actor local.

Javier Loza, director general de Focalización, calificó al Padrón de Hogares como una herramienta viva, en continua actualización y que el Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico, que emplea la firma electrónica del alcalde, agilizando los trámites, funciona al 100% en regiones como Madre de Dios, Pasco y Ucayali.

Sin embargo, Fabián Ascue, coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité, citó algunas deficiencias encontradas tras analizar la realidad de 61 Unidades Locales de Empadronamiento (ULEs) en las diferentes sedes regionales: recursos insuficientes, falta de capacitación, rotación de personal y dedicación a actividades adicionales, etc, datos que compartirá con los asistentes.

Para Miyaray Benavente, miembro del Comité en representación de la ANC, es preocupante que el personal no sea empadronador de carrera; en tanto, Magda Flores, representante de Remurpe, remarcó que la rotación de personal durante los cambios de gestión afecta la continuidad y la buena administración de la información.

Rafael Goto, representante del Conep, recomendó a las funcionarias a brindar mayor información sobre las funciones y responsabilidades del Sisfoh y las ULE’s, a fin de que los usuarios sepan diferenciar entre uno y otro para saber a quién acudir según su necesidad. Mario Suito, representante de Confiep agregó que el Midis debe encargarse de la capacitación, para brindar un mejor servicio al ciudadano.

La viceministra Ariela Luna reconoció la necesidad de resolver estas deficiencias para beneficio de los usuarios y usuarias, por lo que consideró importante que el Comité continúe dando seguimiento a esta problemática. Agregó que se busca certificar las competencias del personal a través del Sineace, para generar empleados competentes, una posible carrera técnica y mejores condiciones laborales.