Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana se reunió con la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis

05/06/19.- Los miembros del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana se reunieron con la señora Mónica Saavedra, viceministra de Prestaciones Sociales del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para conocer el avance en la atención y respuesta a los casos alertados por el Comité.
 
Los señores Gilda Uribe, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza; Rafael Goto, del Concilio Nacional Evangélico del Perú; Jorge Duárez, de la Conferencia Episcopal Peruana; Miyaray Benavente, de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo; Mary Rosales, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; Irene Tito, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú; Rosmery Mauqera, de la Asociación de Municipalidades del Perú; y Mario Suito, de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas; asistieron a la reunión para recibir el reporte respectivo. 
 
En representación del presidente del Comité, la señora Gilda Uribe agradeció la asistencia de la viceministra y de los señores Milagros Bailetti, directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales; José Bravo, director general de Calidad de la Gestión de los Programas Sociales; Patricia Aguilar, directora de Mejora de la Calidad de la Gestión de los Programas Sociales; y Edgar Vera, de la Dirección de Implementación de Mejoras en la Gestión de los Programas Sociales.
 
Aguilar y Vera fueron los encargados de brindar el reporte de atención y respuesta a los casos alertados por el Comité -respecto de lo presentado en la reunión del 25 de abril, a la cual acudieron los directores ejecutivos de los programas sociales- y según la cual indicaron un avance de atención del 88.4% en los casos alertados al programa Qali Warma (de 142 pendientes, se atendieron 12/); 66.7% a Cuna Más (de 74 alertados se atendieron 48). En tanto, Juntos, Pensión 65 y Foncodes tuvieron un avance del 100%, con 3, 16 y 5 casos, respectivamente.
 
Edgar Vera consideró necesario atender las alertas de forma óptima, sin dejar de lado las que no atañen directamente al sector, pero sí a sus aliados estratégicos, afectando al programa social desde el punto de vista del usuario. Por su parte, José Bravo manifestó propicio estandarizar un sistema de atención de alertas, para que su solución sea sostenible y no se repitan.
 
La cita también contó con la presencia de la señora Carmen Morán, secretaria general del Midis, quien brindó un informe sobre la situación del requerimiento de presupuesto adicional, entre otros temas administrativos, por parte del Comité.