Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y Programas Sociales del Midis analizaron la situación de casos alertados

25/04/2019.- Los miembros del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana se reunieron con los directores ejecutivos de los 7 programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para analizar la situación de los casos alertados a nivel nacional durante del 2018 y primer trimestre del 2019.

En representación del presidente del Comité Monseñor Luis Bambarén, el señor Federico Arnillas (presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza) agradeció la presencia de la viceministra de Prestaciones Sociales Mónica Saavedra, los directores ejecutivos de los programas sociales y los representantes de las 8 instituciones que integran el Comité.

Fabián Ascue, coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité, explicó la dinámica de trabajo del Comité para la elaboración y envío de alertas, definida en la Ruta de Emisión de Alertas, así como las características que llevan a un caso ser calificado como Resuelto, Parcialmente resuelto o No resuelto. La Viceministra consideró necesario que los promotores y gestores locales tengan mayor presencia, así como afianzar sus capacidades blandas ya que trabajan con personas que requieren una atención especial (niños, adultos mayores, personas con discapacidad). También, refirió que se debe mejorar la oportunidad de atención a las alertas del Comité.

Los directores ejecutivos de los 7 programas sociales: Oscar Hurtado de Contigo, Natalye Zuñiga de Juntos, María Moreno de Cuna Más, Wilber Venegas del Foncodes, Julio Mendigure de Pensión 65, Fredy Hinojosa de Qali Warma y, en representación del director ejecutivo de PAIS, el Coordinador Técnico del programa Jorge Ibáñez; reconocieron la necesidad de mejorar la atención y tiempos de respuesta de los casos alertados por el Comité, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios y ante la importancia de la participación ciudadana en vigilancia social.

Federico Arnillas recordó que los usuarios deben dejar de ser vistos como un “gasto” y más bien sean tomados como “agentes de desarrollo”. El señor Mario Suito de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en representación de la empresa privada, manifestó interés en conocer de cerca las experiencias de usuarios del programa Juntos que se han agrupado para iniciar proyectos productivos propios debido, considerando la necesidad de que se reconozca el esfuerzo que hacen para su desarrollo personal y el de su comunidad.

Rafael Goto, del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), consideró importante que los directores ejecutivos desarrollen sus propias capacidades, así como hacer sostenibles los beneficios de los servicios de cada programa social. Jorge Duárez de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) e Irene Tito de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), coincidieron en que la vigilancia ciudadana es una imporante fuente de información para alertar sobre problemas en diferentes ámbitos afectando directamente el desarrollo de la comunidad.

Miyaray Benavente, de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC) en representación de la Sociedad Civil, manifestó su preocupación por la cobertura ya que programas como Cuna Más tienen una importante brecha que resolver para asegurar el cumplimiento de sus objetivos. Rosmery Maquera, de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), manifestó que los gobiernos locales deben hacer llegar las inquietudes a los actores locales relacionados a los diferentes servicios de los programas sociales, así como de las alertas registradas por los Comités Locales.

Gilda Uribe, de la Mesa de Concertación, consideró muy importante que los programas sociales atiendan las alertas del Comité oportunamente, para que los miembros de los Comités Locales sientan que su trabajo recibe la importancia debida por parte de los responsables de los programas sociales. El coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité Fabián Ascue recomendó a los programas hacer énfasis en el enfoque intercultural para los mensajes que dirigen a sus usuarios.