Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana se reunió con la ministra Paola Bustamante para conocer las acciones prioritarias del Midis en adelante

De izquierda a derecha: Miyara Benavente, representante de ANC; Mary Rosales, representante de ANGR; Gilda Uribe, representante de MCLCP; Mónica Saavedra, viceministra de Prestaciones Sociales; Rafael Goto, representante de CONEP; Javier Peralta, representante de REMURPE; Federico Arnillas, presidente de MCLCP; Monseñor Luis Bambarén, presidente del Comité; Jorge Duárez, representante de CEP; Rosmery Maquera, representante de AMPE; Fabián Ascue, coordinador nacional del Equipo Técnico.

 

 

 

 

 

 

 

04/04/2019.- Con el objetivo de conocer las perspectivas y acciones prioritarias que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social plantea a futuro, los miembros del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana se reunieron con la ministra Paola Bustamante y la viceministra de Prestaciones Sociales Mónica Saavedra.

Tras recibir la bienvenida de Monseñor Luis Bambarén, presidente del Comité, la ministra reconoció la importancia de la labor realizada por los miembros de los Comités Locales, destacando que ahora realizan veeduría a más programas sociales de los atendidos durante su primera gestión en el Midis.

Monseñor Bambarén destacó el rol promocional, más allá de lo simplemente asistencial, que tienen los programas sociales, por lo que la labor de los voluntarios a nivel nacional es vital para dar a conocer al Midis y a sus programas si hay deficiencias que deben ser ajustadas. Reconoció que quienes conforman los Comités Locales pertenecen a la sociedad civil ejerciendo su derecho de participación ciudadana.

En esa línea, Fabián Ascue, coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité manifestó la necesidad de contar con mayor presupuesto para garantizar las acciones de los miembros de los Comités Locales, tales como instrumentos de veeduría y materiales comunicacionales para la difusión y sensibilización de los usuarios de los programas. Agregó que desde este año se hará veeduría a los programas Contigo y PAIS, priorizando algunos de sus servicios.

Gilda Uribe, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP, consideró importante que desde el Ministerio y los programas sociales se reconozca fehacientemente la autonomía del Comité para la ejecución de sus actividades. Previamente, Bustamante Suárez reconoció que cada programa social debería contar con una directiva de atención a las alertas del Comité independientemente de las de Atención al Usuario.

Mary Rosales, representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, consideró importante defender la neutralidad política de los programas sociales, así como elevar el número de alertas presentadas por el Comité respondidas y resueltas por los programas sociales.

Miyaray Benavente, representante de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo – ANC, respaldó la necesidad de respetar la autonomía, destacando la posición de “diálogo abierto” que ha caracterizado al Comité y al Midis desde el primer momento de su creación.

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – MCLCP, recordó necesario generar convenios de gestión con gobiernos locales y regionales para que los convenios del gobierno nacional sean utilizados en alianza con recursos generados a nivel local o regional.

Por su parte Rafael Goto, representante del Concilio Nacional Evangélico del Perú – CONEP; hizo hincapié en la necesidad de garantizar el rol y aporte del Comité en la política social y la gestión de los programas sociales, considerando que con cada nueva gestión ministerial se tiene una visión diferente de la labor ejercida por el Comité, a diferencia de la perspectiva permanente que éste tiene.

La ministra Bustamante expresó la disposición de su despacho a realizar una reunión entre el Comité y los directores ejecutivos de los programas sociales para manifestar directamente los problemas suscitados en sus prestaciones y que se detallan en las alertas generadas.

Asimismo, comprometió a su despacho a atender las alertas presentadas por el Comité, por lo que solicitó a los miembros, y por su intermedio a los voluntarios a nivel nacional, a continuar con su labor para que el Midis realice los ajustes necesarios donde sea necesario o mantenerlo si así se considera, a fin de fortalecer la asistencia de los programas sociales para beneficio de sus usuarios.

En la reunión también estuvieron presentes Rosmery Maquera, representante de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE; Jorge Duárez, representante de la Conferencia Episcopal Peruana – CEP; y Javier Peralta, representante de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE.