Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

5100 mujeres velan por los derechos de los menos favorecidos desde el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y es propicio recordar y agradecer a las mujeres que, desde el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana velan por la calidad y la transparencia de los servicios que los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social brindan a sus usuarios y usuarias.

Agradecer, en primer lugar, a las 5089 mujeres voluntarias que, día a día, realizan la labor de veeduría y vigilancia en diversas localidad del país, a nivel nacional. La sede regional con mayor participación femenina en Comités Locales es Ayacucho con 462, en tanto Huancavelica tiene 401 y Junín 400. Les siguen Cajamarca (379), Áncash (345), Amazonas Bagua (340), La Libertad (329) y Apurímac (323).
 
Asimismo, 227 en Loreto Iquitos, 194 en Cusco y San Martín, 169 en Piura, 166 en Huánuco, 161 en Puno, 146 en Arequipa, 142 en Loreto Yurimaguas, 134 en Pasco, 128 en Lambayeque y 125 en Ica. También, 88 en Tacna, 46 en Amazonas Condorcanqui, 43 en Moquegua, 4 en Ucayali, 39 en Tumbes, 27 en Madre de Dios, 22 en Lima Metropolitana y Callao, y 18 en Lima Provincias.
 
En la sede nacional, el Comité cuenta con la valiosa participación ad honorem de Gilda Uribe, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP);  Miyarai Benavente, de la sociedad civil por la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo (ANC); Mary Rosales, de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR); e Irene Tito, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).
 
Finalmente, un Equipo Técnico con 23 mujeres, entre Asistentes Técnicos, Responsables Regionales y Responsables de Campo, que se desempeñan en Lima, Amazonas Bagua, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto Iquitos, San Martín y Ucayali.