Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Tumbes: Comités Locales de Corrales, San Juan de la Virgen y Tumbes se reunieron con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Miembros de los Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Corrales, San Juan de la Virgen y Tumbes, dieron a conocer a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social Liliana La Rosa la situación de casos alertados por el Comité a los programas sociales en la sede regional Tumbes.

 

Aquino Zurita, Responsable Regional del Equipo Técnico del Comité en Tumbes presentó un resumen de la labor realizada en los 13 distritos de la región donde tiene presencia el Comité. Precisó que durante el 2018 se han alertado 46 casos a los programas sociales, precisando los puntos críticos más recurrentes.

 

El señor Enrique Castillo, del Comité Local de Tumbes, hizo énfasis en el punto crítico de "inasistencia injustificada de niños inscritos al servicio del programa CUNA MAS", y solicitó mayor capacitación para realizar su labor de veeduría y vigilancia.

 

Por su parte, el señor Fredy Lavalle, del Comité Local de Corrales, manifestó que las ULES, habrían politizado el programa Pensión 65, pues algunos usuarios cobrarían la pensión sin merecerlo, en lugar de otros que sí lo merecen, lo que no permite cerrar brechas de extrema pobreza existentes.

 

En tanto, el señor Estanislao Ramírez, del Comité Local de San juan de la Virgen, indicó que en la región se realizó la Campaña de Transparencia y Neutralidad, No uso político de los programas sociales, pero que aun así se observó intentos de uso por parte de algunos candidatos.

 

A su turno, la ministra La Rosa exhortó a los representantes de los programas sociales a un mayor compromiso de trabajo para superar la problemática presentada en Tumbes. Resaltó el rol de los veedores voluntarios del Comité y comprometió a su despacho a continuar apoyando para fortalecer las capacidades de sus integrantes.

 

La reunión también contó con la participación de responsables de los programas sociales en Tumbes, tales como JUT, promotores, acompañantes técnicos, monitores de gestión local e integrantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Tumbes.

 
 
 
 
 
 
 
Don Enrique Castillo, del Comité Local de Tumbes; don Fredy Lavalle, del Comité Local de Corrales; y don Estanislao Ramírez, del Comité Local de San Juan de la Virgen.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social.