Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

En Barranca se constituyó el primer Comité Local de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del departamento de Lima

El lunes 24 de setiembre se constituyó el Comité Local de Transparencia y Vigilancia Ciudadana del distrito de Barranca, provincia del mismo nombre, marcando un hito en la historia del Comité por tratarse del primero en el departamento de Lima.

 
Perteneciente a la sede regional Lima Provincias, el Comité Local de Barranca quedó integrado por el señor Henry Palomino, quien fue elegido como presidente, el señor Marcos Soto (vicepresidente), la señora Aurora Dávila (secretaria), la señora Miriam Gómez (fiscal) y la señora Dominga Aldave (vocal). (vea: Acta de Conformación del CLTVC Barranca)
 
Ellos fueron elegidos mediante Asamblea Popular convocada por el señor Vladimir Gonzáles, Responsable Regional del Equipo Técnico del Comité en la sede Lima Provincias, entre las autoridades, representantes de Instituciones Educativas, Red de Salud y operadores de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que asisten en Barranca.
 
El señor Jorge Díaz, jefe del área de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Barranca, dio la bienvenida a los asistentes, en representación del alcalde provincial Carlos Reyes. Acto seguido, el Responsable Regional del Equipo Técnico explicó a la concurrencia las funciones y objetivos del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, antes de dar pase a la señora Wendy Paico, acompañante técnico de Cuna Más, y a Julio Ángeles, coordinador de Pensión 65 en Lima Norte, quienes brindaron información sobre sus respectivos programas y atendieron algunas consultas.
 
Tras exponerse el perfil requerido para que una persona integre al Comité Local, se realizó una votación a mano alzada para elegir a los miembros, apoyados en su trayectoria y liderazgo al servicio de su comunidad. La señora Aldave es coordinadora zonal de Barranca (Juntas Vecinales); el señor Palomino es presidente del Comité  de Vigilancia Regional Presupuesto Participativo; la señora Dávila integra el Comité Vecinal Tomás Velarde Nolasco; la señora Gomez es especialista de la UGEL N° 16; y el señor Soto es teniente gobernador de Gustavo Tello y Chocoy. 
 
El martes 25 se llevó a cabo la ceremonia de Juramentación a cargo del alcalde provincial de Barranca, quien destacó la participación de los ciudadanos de su comuna y deseo éxitos a los miembros del flamante Comité Local en la gestión que emprendían.
 
A la Asamblea de Constitución asistieron también: Carla Soria, gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad Provincial de Huaral; Gudver Sanchez, sub gerente de Participación Ciudadana; Juan Durán, coordinador distrital de Barranca; José Latorre, JUT Lima Provincias; Victoria Rosales, tesorera del Comité de Gestión Virgen del Carmen de Cuna Más; Pascuala Sernaqué, presidenta del Comité de Gestión Divino Niño de Jesús de Cuna Más; Justina Estrada, presidenta del Comité de Vaso de Leche; y Julia Baca, del Comité Calatabra.
 
Asimismo, directores de instituciones educativas: Eva Echevarria (I.E. 20979); Edelina Francisco (I.E. 446); María Delgado (I.E. Inicial 656); Ruth Vergara (I.E. 20480); Luz Pittman (I.E. 20475) y Lidia Villareal (I.E. 21581); presidentas de APAFA: Anali Mendoza (I.E. 446) y Orfa Pablo (I.E. 20480); Jovita Martinez, secretaria de APAMAFA de la I.E. Fe y Alegría; y Manuel León, representante de la I.E. Fe y Alegría 35.
 
De esta manera, en el año en que el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana cumple su 6to. Aniversario de creación, Lima se une a los demás departamentos del país con Comités Locales constituidos para realizar veeduría y vigilancia a los servicios de los programas sociales.
 
 
 
 
 
Ciudadanos presentes en la ceremonia de Juramentación de los miembros del Comité Local de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Barranca, el primero en el departamento de Lima.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Julio Ángeles, coordinador de Pensión 65 en Lima Norte, atendiendo las consultas de los asistentes sobre el programa social.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Wendy Paico, acompañante técnico de Cuna Más, explicando los pormenores del programa social.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Instante de la jura de los flamantes integrantes del Comité Local de Barranca (de izquierda a derecha): Henry Palomino, Marco Soto, Dominga Aldave; Miriam Gómez y Aurora Dávila. Les toma el juramento, Carlos Reyes, alcalde provincial de Barranca.