Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Cajamarca: Comités Locales de Cajamarca, Chetilla, Baños del Inca y Asunción se reunieron con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Los miembros de los Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Cajamarca, Asunción, Baños del Inca y Chetilla dieron a conocer a Liliana La Rosa, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, la labor de veeduría y vigilancia a los servicios de los programas sociales que realizan, en favor de sus usuarios.

 

 
En reunión llevada a cabo en la sede de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, los miembros de los Comités Locales manifestaron inquietudes, solicitudes y preocupaciones relacionadas a los servicios de los programas sociales que asisten en la región Cajamarca.
 
Doña Lucía Cerdán, del Comité Local de Cajamarca, manifestó su preocupación por la no intervención del programa Juntos en el distrito capital de Cajamarca, pues indicó que hay hogares que cumplen los requisitos para ser afiliados. Por otro lado, solicitó que el Programa de Complementación Alimentaria (PCA) incluya productos de la zona, solicitud que PCA aseguró que tomará en cuenta. 
 
Doña María Flores, del Comité Local de Asunción, manifestó su preocupación por la ausencia de la Certificación de Control de Plagas en las IIEE de su distrito. Al respecto, Juan López, responsable regional del Equipo Técnico del Comité en Cajamarca indicó que esta situación se reporta en casi todas las escuelas visitadas. 
 
Al respecto, Marleny Vergara, JUT de Qali Warma en Cajamarca, manifestó que el sector salud prioriza los distritos con riesgo de presencia de vectores. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social solicitó al programa social presentar una propuesta para que el control de plagas lo realicen los gobiernos locales a través del Fondo de Estímulo de Desempeño (FED).
 
Don Jaime Ruiton, del Comité Local de Chetilla, solicitó que se asigne presupuesto para capacitar a los Comités Locales y que los trabajadores de los programas sociales capaciten a los Comités sobre funciones y marco normativo. 
 
En la reunión, que contó con la asistencia de integrantes de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, la ministra Liliana La Rosa manifestó que el Programa del Vaso de Leche será transferido al Midis. Asimismo, solicitó a los programas Cuna Más y Foncodes ampliar su atención a otros distritos de la región Cajamarca.
 
Doña María Flores, del Comité Local de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Asunción, interviniendo ante la atenta mirada de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ministra Liliana La Rosa responde a las intervenciones de los miembros de los Comités Locales presentes en la reunión. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Juan López, Responsable Regional del Equipo Técnico del Comité en la sede Cajamarca.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De izquierda a derecha: María Flores del Comité Local de Asunción; ministra Liliana La Rosa; Lucía Cerdán del Comité Local de Cajamarca; Jaime Ruiton del Comité Local de Chetilla.