Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Día de la Mujer: 54% de integrantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana son mujeres

En el día internacional de la mujer, el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana extiende un afectuoso saludo y agradecimiento a todas y cada una de las mujeres que día a día contribuyen, con su tiempo y esfuerzo, a forjar una sociedad con igualdad de oportunidades y derechos.

 

Gracias a cada una por la responsibilidad, dedicación y perseverancia con que realizan las labores de veeduría y vigilancia, desde cada punto del país. Ciudadanas líderes, mujeres representantes de organizaciones sociales o instituciones locales, reconocidas y respetadas por su espíritu solidario y solvencia moral, elegidas democráticamente en asamblea general, para vigilar con enfoque constructivo, intercultural y de promoción de derechos.

 

A enero del 2018, el Comité de Transparencia y Vigilancia cuenta con 4708 mujeres voluntarias (54 %) conformando los Comités Locales a nivel nacional. Asimismo, 19 en el Equipo Técnico, encargadas de implementar los acuerdos del Comité en la Sede Nacional, que cuenta con 6 mujeres entre miembros titulares y alternas.

 

Ayacucho es la sede regional con mayor número de mujeres integrando los Comités Locales (454), seguido de Huancavelica (414), Junín (377), Cajamarca (362) y La Libertad (343). A nivel de provincia, Jauja (sede Junín) lidera con 127 integrantes, seguido de Luya (Amazonas Bagua) con 99, 95 en Huancavelica (Huancavelica), 94 en Alto Amazonas (Loreto Yurimaguas), y 76 en Lucanas (Ayacucho).

 

De ellas, 1767 cuentan con secundaria completa, siendo este el nivel de instrucción con mayor número de integrantes; seguido de 872 con secundaria incompleta; 705 con primaria completa; 490 con primaria incompleta, 223 con superior técnica completa y 180 con superior universitaria completa.

 

Este 2018, las mujeres del Comité de Transparencia y Vigilancia continuarán velando por el respeto a los derechos de los usuarios y usuarias de los programas sociales, con el objetivo de acortar cada vez más las brechas de la desigualdad, la violencia, la anemia y la desnutrición, en favor del desarrollo del país. 

 

(Cifras sustentadas en el reporte elaborado por el Equipo Técnico del Comité al 20 de febrero del 2018).