Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y MIDIS analizaron estrategias para el 2018

19/02/2018.- El Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana sostuvo una reunión con el Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, con el fin de analizar las estrategias a desarrollar para las labores de veeduría y vigilancia a los Programas Sociales durante el 2018, especialmente marcado por las Elecciones Regionales y Municipales del mes de octubre.
 
Esta cita significó el primer acercamiento del ministro Meléndez para con los miembros del Comité, presidido por Monseñor Luis Bambarén, desde su nombramiento como titular de Desarrollo e Inclusión Social, en enero último. Al respecto, agradeció la labor realizada por el Comité en torno a la veeduría y vigilancia a los programas sociales de su cartera, manifestando su compromiso de brindar toda la información requerida por el Comité para facilitar tales fines.
 
Por su parte, el Comité presentó ante los asistentes su propuesta de Campaña de Transparencia y Neutralidad en el Contexto Electoral 2018, a realizarse de marzo a noviembre del presente año, a través de los Comités Locales de las diferentes regiones del país, con la difusión de material comunicacional sobre los derechos de los usuarios y el No Uso Político de los Programas Sociales del MIDIS.
 
El titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social indicó que su despacho viene trabajando para fomentar la Transparencia y Neutralidad al interior del Ministro y de los mismos Programas Sociales, y estudia la posibilidad de convertir a los Jefes de Unidades Territoriales en cargos de confianza, y permitir un mejor control en caso de faltas a estos principios fundamentales de la administración pública.
 
Consideró necesario, además, fomentar un reajuste en el Sistema de Focalización, de manera que el otorgamiento de Clasificación Socioeconómica se ejecute a nivel de hogar y no de distrito, previendo que los usuarios potenciales que deseen acceder a los beneficios que otorgan los programas sociales no se vean impedidos de ellos por residir en distritos considerados No Pobres, aunque cuando ellos vivan en condiciones de pobreza o de pobreza extrema.
 
El Comité solicitó reunirse con los Directores Ejecutivos de los programas sociales Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Qali Warma y Foncodes, a fin de analizar la situación de los casos alertados durante el 2017 y principios del 2018. Por su parte, el Ministerio analizará aumentar el presupuesto asignado al Comité para el presente año, a fin de facilitar las labores de veeduría y vigilancia a nivel nacional.
 
En la cita participaron los miembros del Comité: Gilda Uribe de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza; Blanca Cayo, de la Conferencia Episcopal Peruana; Mario Suito de los Gremios Empresariales (CONFIEP); Rosa Huamán de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y Javier Peralta de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). Junto al ministro, participaron el secretario general del MIDIS, Iván De la Cruz, y Claudia Zanini, asesora del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial.

 

 

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, saluda la presencia de los integrantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana en la primera reunión conjunta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, presidente del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, agradece el recibimiento en el Despacho Ministerial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Coordinador Nacional del Equipo Técnico del Comité, Fabián Ascue, inicia la presentación del informe sobre el Comité ante el Ministro Meléndez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Zanini, asesora del Gabinete de Asesores; Iván De la Cruz, secretario general; ministro Jorge Celis; Mario Suito de CONFIEP y monseñor Luis Bambarén, atienden la exposición del Coordinador Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blanca Cayo, representante de la Conferencia Episcopal Peruana, brinda sus aportes a la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gilda Uribe, representante de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, interviene en un momento de la reunión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los asistentes atienden la participación de Rosa Huamán, representante de a Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE)