Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana realizó su primera sesión ordinaria del 2018

Los miembros del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana llevaron a cabo su primera sesión ordinaria del año 2018, donde se puso a consideración el Plan Operativo 2018, así como el presupuesto asignado para el presente período. Previamente se hizo un balance de las actividades realizadas y logros alcanzados en el 2017.

 

La cita contó con la asistencia de Monseñor Luis Bambarén, presidente del Comité; el señor Humberto Ortiz, representante de la Conferencia Episcopal Peruana; la señora Miyaray Benavente de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo, representante de la Sociedad Civil; el señor Mario Suito de la CONFIEP, representante de los Gremios Empresariales; la señora Irene Tito, de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE); y el señor Rafael Silva, de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP).

 

El Coordinador Nacional del Equipo Técnico del Comité, Fabián Ascue, informó que en el 2017 se realizaron 9 campañas de veeduría y vigilancia a los servicios de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Para este 2018, adicionalmente, se ha programado acciones de veeduría/vigilanca al programa CONTIGO dirigido a personas con discapacidad severa. Se destacaron las reuniones sostenidas en el 2017 con las exministras de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín y Fiorella Molinelli; y se acordó prever reuniones trimestrales en el 2018 con el nuevo ministro del sector, el señor Jorge Meléndez.

 

Entre los retos planteados en el marco del Plan Operativo 2018 están el de cubrir, con acciones de vigilancia en el contexto electoral, el 100% de distritos donde existen Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana activos; convocar en Lima a estudiantes universitarios y de institutos superiores para que participen en esta tarea de manera voluntaria (ad honorem).

 

Hasta diciembre del 2017 se logró constituir 1534 Comites Locales; para este 2018 se tiene planificado conformar 150 más a nivel nacional, la mayoría de ellos en Lima; y se renovarán 550 Comités Locales que ya cumplieron con su periodo de gestión.

 

Durante el año 2017 se fortalecieron capacidades de los miembros de los Comités Locales a través de 506 talleres distritales (1500 participantes aprox); 17 talleres provinciales (225 participantes aprox); 23 Encuentros Regionales (657 participantes aprox); y un I Encuentro Nacional (50 participantes) que incluyó un Panel Fórum y una Feria de Buenas Prácticas; para el año 2018 se tiene previsto mantener esta estrategia de capacitación.

 

A nivel comunicacional, se intensificará la difusión de mensajes con enfoque de derechos, y se exhortará a mejorar el acceso a la información. Se elaborará y difundirá un texto de sistematización de las Buenas Prácticas 2017 que fueron presentadas en Lima durante el I Encuentro Nacional de Comités Locales (06/12/2017). Se tienen proyectado publicar 3000 ejemplares de este informe. 

 

En el marco de la Campaña de Transparencia y Neutralidad en el Contexto Electoral 2018, habrá una gran participación de los miembros de los Comités Locales, quienes repartirán dos tipos de material comunicacional: el cuadríptico con mensajes sobre "derechos de los usuarios y no politización de los programas sociales", y el volante con mensajes sobre "no uso político de los programas sociales". Asimismo, se tiene previsto difundir un spot radial con mensajes similares.

 

La cita culminó con la aprobación del Plan 2018, y luego con una breve celebración, por parte de los asistentes, con motivo del cumpleaños de Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, presidente del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, así como el reconocimiento por sus 50 años de ordenación como obispo.

 

Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, presidente del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, da inicio a la primera Sesión Ordinaria del 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabián Ascue, Coordinador Nacional del Equipo Técnico, presenta el informe de avances al 2017 y la propuesta del Plan 2018 ante los miembros del Comité, entre ellos Humberto Ortiz, representante de la Conferencia Episcopal Peruana; e Irene Tito de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los miembros, Mario Suito de la CONFIEP, representante de los Gremios Empresariales; Miyaray Benavente de la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo, representante de la Sociedad Civil; y Rafael Silva, de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), aportando al Plan Operativo 2018.