Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana y MIDIS analizan estrategias y prioridades del Sector para fortalecer programas sociales

(Lima, 17/08/2017) El Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (el Comité), presidido por monseñor Luis Bambarén, y la Titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), señora Fiorella Molinelli, tuvieron una reunión de trabajo en la cual analizaron las estrategias y prioridades del Sector para fortalecer los programas sociales adscritos al MIDIS.

                          

En la cita, monseñor Bambarén compartió un resumen sobre las labores de veeduría y vigilancia que realiza el Comité en 24 regiones a nivel nacional a fin de contribuir a la buena gestión y al logro de los objetivos de los programas sociales, y destacó la importancia de defender la transparencia y la neutralidad político-partidaria en la ejecución de sus prestaciones sociales.

 

Por su parte la señora Ministra explicó las prioridades del Sector que se impulsarán en su gestión. Citó en primer lugar el Plan Sectorial para la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia en niñas y niños menores de 36 meses, a través de acciones de articulación intergubernamental, la intervención de los Programas Sociales como Juntos y Cuna Más, el Ministerio de Salud y otros sectores. Precisó que para ingresar y permanecer en Juntos y Cuna Más los usuarios menores de 3 años deberán contar con el certificado del tamizaje de anemia.

 

En seguida, la Titular del Despacho Ministerial indicó que otra de las prioridades es continuar impulsando el desarrollo económico productivo a través del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de FONCODES, para jóvenes de escasos recursos que “ni estudian ni trabajan” (ninis), y se prevé ingresar a zonas de pobreza urbana. También afirmó que desde FONCODES se ampliará la Implementación del Proyecto CASH-QALI WARMA para dotar a más instituciones educativas de infraestructura de cocinas, almacenes y servicios higiénicos que permitan brindar -en óptimas condiciones- el servicio alimentario a los estudiantes.

 

Seguidamente, la señora Ministra comunicó que se reforzará la presencia del Estado con mejores servicios en fronteras vivas, a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los Tambos para facilitar el acceso a la atención de Justicia (Poder Judicial), Documento Nacional de Identidad (RENIEC) e Internet. Adelantó que para la zona sierra, se está coordinando el empleo de unidades móviles.

 

Finalmente, manifestó el compromiso del MIDIS para mejorar las directivas y reglamentos que garanticen la absoluta transparencia y el no uso político-partidario en la implementación de los programas sociales. Además, se comprometió -por intermedio del Viceministerio de Prestaciones Sociales- a promover en los programas sociales la oportuna atención y solución de los casos alertados por el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.

 

Junto a monseñor Luis Bambarén, en la reunión participaron también siete miembros del Comité como representantes sus instituciones (CONEP, CEP, ANGR, AMPE, REMURPE, MCLCP y ANC-CONADES), y por parte del MIDIS se contó con la participación del Viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Antonio Apoloni Quispe, y la Viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica San Martín.