Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de Tacna participaron del Diálogo Regional sobre la Campaña del Buen Inicio del Año Escolar 2017

Integrantes de los Comités Locales de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de la región Tacna participaron del Taller "Diálogo Regional sobre la Campaña del Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2017", organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, en el auditorio de la Universidad Privada de Tacna “Guido Fernández de Córdova”.

 

El señor Alejo Montoya, presidente del Comité Local del distrito de Pocollay; la señora Virginia Laura, presidenta del Comité Local del distrito de Alto de la Alianza; la señora Inés Vargas, presidenta del Comité Local de Gregorio Albarracín; y la señora Luz Manrique, vicepresidenta del Comité Local de Tacna-Cercado, acudieron a la cita en la que fueron presentados los resultados de las encuestas que la Mesa aplicó a centros educativos de Tacna, en el marco del BIAE.

 

El evento tuvo una plenaria en la que grupos de trabajo analizaron los aspectos positivos y negativos de la campaña, así como un comparativo con los resultados obtenidos en el año 2016. Representando al grupo conformado por los integrantes de los Comités Locales, la señora Luz Manrique fue la encargada de exponer las conclusiones del equipo.

 

Entre los aspectos positivos se destacó la existencia de un Cronograma de Proceso de Matrícula, a nivel nacional y regional. Sin embargo, la falta de difusión llevó al retraso de algunos alumnos en la asistencia a clases, constituyéndose como un aspecto negativo junto al alto índice de padres que no actualizan sus datos.

 

Asimismo, aunque se reportó la disminución en los índices de ocurrencia de anemia, los integrantes del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana hicieron hincapié en las dificultades encontradas para obtener autorización para exámenes de descarte, resultando en una menor práctica respecto al 2016.

 

En cuanto a la asistencia alimentaria de Qali Warma, se reportó la falta de un adecuado mantenimiento a la infraestructura de los colegios, así como ambientes poco apropiados para almacenar los alimentos y utensilios de cocina empleados. Esto significó un llamado de atención a los padres de familia por su poca participación para que el programa  social sea eficiente.

 

El Taller también contó con participación del vice gobernador de la Región Tacna, Guzmán Fernández, directores de UGEL de 2 provincias de la región, directores de diferentes instituciones educativas, jefes de Unidades Territoriales del programa Qali Warma y miembros del comité ejecutivo de la Mesa de Concertación.