Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

MIDIS y Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana analizaron avances en la prestación de asistencia alimentaria a damnificados por El Niño Costero

Representantes del MIDIS y del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana (el Comité) se reunieron para analizar los avances en la implementación de la asistencia alimentaria a los damnificados por las emergencias a causa del fenómeno El Niño Costero. En la cita participaron la señora ministra, Cayetana Aljovín; el viceministro de Prestaciones Sociales, Michel Macara-Chvili; la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Eugenia Mujica; y, por parte del Comité, monseñor Luis Bambarén, la señora Gilda Uribe (MCLCP) y el señor Rafael Goto (CONEP).

 

El Comité destacó el importante rol que juegan las mujeres organizadas de los Comedores Populares, quienes con alto compromiso y solidaridad vienen brindando el servicio alimentario, temporal y gratuito, a casi 82 000 personas damnificadas por las emergencias, a nivel nacional. Luego, advirtió la existencia de puntos críticos y presentó recomendaciones para el fortalecimiento de la transparencia y la mejora del servicio.

 

En ese sentido, se planteó la necesidad de mejorar las precisiones de orden operativo relacionadas a la implementación de la asistencia alimentaria a nivel local, provincial y regional; asimismo, garantizar -en coordinación con los gobiernos provinciales y locales- la difusión y el acceso a información pertinente, clara y oportuna, tales como: lista de damnificados y comedores por distrito y criterios para sus respectivas selecciones, lista de productos que integran la canasta, cronograma de distribución de productos, lista de proveedores y contratos respectivos.

 

Se recomendó mejorar las estrategias de comunicación a nivel local, provincial y regional con representantes del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), representantes de comedores populares, autoridades y actores comunales; para quienes es necesario realizar capacitaciones sobre la gestión y prestación de la asistencia alimentaria en un contexto de emergencia.

 

También se destacó la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los comedores seleccionados para brindar la asistencia alimentaria temporal y gratuita, a fin de garantizar un óptimo servicio cumpliendo los estándares de calidad y de salubridad.

 

La titular del MIDIS afirmó que se hicieron las gestiones necesarias a fin de brindar apoyo alimentario a las personas damnificadas por la emergencia, con participación de los comedores populares, para cuyo efecto se amplió el presupuesto; destacó la necesidad de fortalecer capacidades de gobiernos locales y de INDECI para desarrollar un trabajo más efectivo en el campo con mejor capacidad de respuesta en un contexto de emergencia.

 

Por su parte, el Viceministro de Prestaciones Sociales reforzó esta idea y manifestó que el ministerio realizará asistencias técnicas para mejorar capacidades de agentes locales y regionales en la implementación del PCA. Finalmente, quedó el compromiso del ministerio para implementar las recomendaciones dadas por el Comité y comunicar los avances en los próximos días.

 
ministra cayetana aljovin y monseñor luis bambaren
La señora ministra, Cayetana Aljovín, y monseñor Luis Bambarén, presidente del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana.
 
ministra cayetana aljovin, monseñor luis bambarén y señora gilda uribe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De izq. a der.: señora Cayetana Aljovín, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; monseñor Luis Bambarén, presidente del Comité; señora Gilda Uribe (MCPLCP), integrante del Comité.
 
viceministros del midis y señor rafael goto
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De izq. a der.: señor Rafael Goto (CONEP), integrante del Comité; señora María Eugenia Mujica, viceministra de Políticas y Evaluación Social; señor Michel Macara-Chvili, viceministro de Prestaciones Sociales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Señor Fabián Ascue, coordinador nacional del Equipo Técnico del Comité, expone los avances de la veeduría realizada por los Comités Locales a la implementación de la asistencia alimentaria en los distritos declarados en emergencia a causa de El Niño Costero.