Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana

Congreso plantea que programas sociales incluyan a damnificados por El Niño Costero

Diversas bancadas del Congreso de la República presentaron un proyecto de ley multipartidario en el que plantean ayudar a los damnificados por el fenómeno El Niño Costero a través de su incorporación temporal a programas sociales como Qali Warma, Juntos y Pensión 65, entre otras medidas.

 

Uno de los puntos propone la incorporación provisional de los damnificados de las zonas en estado de emergencia, a los diversos programas asistenciales y alimentarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

 

Según reportes del COEN, 13 departamentos han sido declarados en Estado de Emergencia: Ancash, La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Ica, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes. La cifra de damnificados a nivel nacional asciende a 155,161 y se cuentan 210,052 viviendas afectadas. 

 

El proyecto también plantea que los damnificados, sin seguro de salud y que vivan en las zonas en emergencia, sean incorporados temporalmente al Seguro Integral de Salud, así como la autorización para que dispongan del 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), para que cuenten con dinero en efectivo.

 

Asimismo, propone crear un Programa de Empleo Temporal para la reconstrucción, rehabilitación y prevención en las zonas afectadas, como limpieza y descolmatación de vías, recojo de escombros, limpieza de cunetas entre otros, medida que ya había sido planteada por el Ministerio de Trabajo y que iniciará a fines de abril.

 

Para el sector agropecuario, se plantea otorgar bonos a pequeños y mediados productores cuyos sembríos hayan sido afectados. En la quincena de marzo el Ministerio de Agricultura anunció que se daría un bono de mil soles por hectárea perdida a los afectados, suma que Conveagro consideró insuficiente, planteando al menos 5 mil soles.

 

Finalmente, propone que el Programa Techo Propio otorgue gratuitamente el Bono Familiar Habitacional a los damnificados con viviendas colapsadas o inhabilitadas. Al respecto, el Ministerio de Vivienda anunció que flexibilizaría y simplificaría los requisitos para otorgar dichos bonos.

 

El documento fue presentado por la bancada de Frente Amplio, con apoyo de congresistas fujimoristas, apristas, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso.